SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Comparison between cytocentrifugation techniques and liquid-based SurePathTM for the processing of non-gynaecological specimensPhotodynamic therapy for treatment of potentially malignant oral lesions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

VIZCAINO, Martha  e  PARTICIPANTES GPC LINFOMAS EN NINOS, NINAS Y ADOLESCENTES - ALIANZA CINETS et al. Guía de atención integral para la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de leucemia linfoide aguda en niños, niñas y adolescentes. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.37-39. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.08.003.

La leucemia linfoide aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en niños. A nivel mundial se estima que cerca del 30% corresponde a la totalidad de las neoplasias malignas que se presentan en niños y, de estas, más del 75% son LLA. En Colombia no existe aún un registro nacional de cáncer que nos permita evaluar exactamente la carga de la enfermedad por esta patología; sin embargo, se estima que se presentan aproximadamente 2.080 casos nuevos por año de cáncer en pacientes pediátricos y de estos 500 corresponden a LLA. Con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar la oportunidad en el diagnóstico y en el tratamiento de los niños afectados por esta patología, se desarrolló esta Guía de práctica clínica (GPC) como producto del trabajo durante meses de un grupo organizado y motivado de médicos especialistas en el área (epidemiólogos, economistas, entre otros), quienes elaboraron recomendaciones para las diferentes etapas tanto para la prevención, sospecha, diagnóstico, tratamiento, seguimiento de los niños y adolescentes con diagnóstico de LLA.

Palavras-chave : Guía de práctica clínica; Garantía de la calidad de atención de salud; Leucemia linfoide aguda; Niños; Pediatría; Colombia.

        · resumo em Português     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )