SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Guía de atención integral para la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de leucemia linfoide aguda en niños, niñas y adolescentesPancreatitis aguda como primera manifestación de un carcinoma microcítico de pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

VINALS NARVAEZ, Ana Cristina  y  MUNOZ CORCUERA, Marta. Terapia fotodinámica para el tratamiento de lesiones orales potencialmente malignas. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.37-39. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.09.003.

La terapia fotodinámica (TFD) es un método tópico, no invasivo y selectivo para lesiones orales potencialmente malignas, el objetivo de esta revisión bibliográfica es el de revisar la evidencia científica existente sobre el empleo de la terapia fotodinámica (TFD) en el tratamiento de dichas lesiones orales. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, limitando la búsqueda a los últimos 20 años. Se incluyeron 24 artículos entre estudios y reportes de casos. Utilizando diferentes fuentes de luz para la activación del fotosensibilizante acumulado en las células a tratar, prácticamente todos los estudios revisados encontraron buenos resultados, clínicos y estéticos, con efectos adversos leves (dolor) y con reducciones tanto de la incidencia como de la gravedad de las lesiones orales encontradas.

Palabras clave : Terapia fotodinámica; Leucoplasia; Liquen plano oral; Queilitis actínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )