SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estimación de la carga económica de las lesiones preneoplásicas y el cáncer de cuello uterino en Colombia. Implicaciones para la vacunación contra el VPH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

GAMBOA, Óscar et al. Costos directos de la atención del cáncer de mama en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.52-60. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.02.003.

Objetivo: Estimar el costo del manejo de cada uno de los estadios del cáncer de mama en Colombia. Métodos: La estimación de costos se realizó usando la metodología de un estudio de caso, dividida en tres etapas: identificar el consumo de recursos asociados a las diferentes fases de la enfermedad, cuantificar el consumo físico de recursos y valorizar el consumo de estos. La cantidad, frecuencia de uso y cumplimiento de los procedimientos y medicamentos se obtuvo mediante opinión de expertos de centros de oncología de cinco regiones el país (Bogotá, Barranquilla-Cartagena, Cali, Medellín y Bucaramanga). Los costos de los medicamentos se calcularon con base en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED) 2010 y la Resolución 4316 de 2011. Los costos de los procedimientos fueron obtenidos de los manuales ISS 2001 + 30%, SOAT y la información del estudio de suficiencia de la UPC. Resultados: Los estadios más costosos para el cáncer fueron el metastásico con un costo total de $144.400.865, seguido del cáncer de mama regional que alcanzó un costo total de $65.603.537. Se observó una contribución importante de la quimioterapia en el costo total para los diferentes estadios y en la recaída sistémica y local. Conclusiones: La diferencia en los costos del cáncer de mama entre estadios está altamente influenciada por el valor de los costos asociados al tratamiento de quimioterapia.

Palabras clave : Neoplasias de la mama; Costos y análisis de costo; Costo de enfermedad; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )