SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Productividad científica de las líneas de investigación y su contribución para el control del cáncer en Colombia: Scientific production of the research lines and its contribution for the control of cancer in ColombiaPrimary breast squamous metaplastic squamous cell carcinoma of the breast: a rare subtype. Presentation of three cases in the Hospital Universitario del Caribe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

GUTIERREZ-RESTREPO, Johnayro  and  ROMAN-GONZALEZ, Alejandro. Síndrome de Cushing ectópico: revisión de la literatura. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.175-182. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.03.001.

El síndrome de Cushing es una enfermedad muy rara pero asociada a una morbimortalidad significativa. Se clasifica como dependiente de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH: tumores hipofisiarios y ectópicos) o independiente de ACTH (lesiones de origen adrenal). En la mayoría de los casos, las lesiones responsables del síndrome corresponden a tumores hipofisiarios, seguida de lesiones adrenales y por último de tumores ectópicos (5-15% de todos los casos). En este artículo se hará una revisión de los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos más importantes de los tumores ectópicos causantes del síndrome de Cushing.

Keywords : Síndrome de Cushing; Tumores neuroendocrinos; Carcinoides; Síndrome paraneoplásicos endocrinos; Síndrome de ACTH ectópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )