SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Productividad científica de las líneas de investigación y su contribución para el control del cáncer en Colombia: Scientific production of the research lines and its contribution for the control of cancer in ColombiaCarcinoma metaplásico escamoso primario de mama: un subtipo infrecuente. A propósito de tres casos en el Hospital Universitario del Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

GUTIERREZ-RESTREPO, Johnayro  y  ROMAN-GONZALEZ, Alejandro. Síndrome de Cushing ectópico: revisión de la literatura. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.175-182. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.03.001.

El síndrome de Cushing es una enfermedad muy rara pero asociada a una morbimortalidad significativa. Se clasifica como dependiente de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH: tumores hipofisiarios y ectópicos) o independiente de ACTH (lesiones de origen adrenal). En la mayoría de los casos, las lesiones responsables del síndrome corresponden a tumores hipofisiarios, seguida de lesiones adrenales y por último de tumores ectópicos (5-15% de todos los casos). En este artículo se hará una revisión de los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos más importantes de los tumores ectópicos causantes del síndrome de Cushing.

Palabras clave : Síndrome de Cushing; Tumores neuroendocrinos; Carcinoides; Síndrome paraneoplásicos endocrinos; Síndrome de ACTH ectópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )