SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Síndrome de Cushing ectópico: revisión de la literaturaTiroidectomía axilar endoscópica video asistida 3D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

RIVERO MONTERROSA, Saúl Andrés; ROBLES PEREZ, Karoll D; MARRUGO GRICE, Olivia  y  REDONDO BERMUDEZ, César. Carcinoma metaplásico escamoso primario de mama: un subtipo infrecuente. A propósito de tres casos en el Hospital Universitario del Caribe. rev.colomb.cancerol. [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.183-189. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2015.12.002.

De todas las neoplasias malignas de mama los carcinomas ductales son los más frecuentes. Menos del 5% son denaturaleza metaplásica y 0,04%-0,1% presentan diferenciación de células escamosas, subtipo que se considera más agresivo. Debido a los pocos casos en la literatura,no hay consenso sobre su diagnósticoy tratamiento. Presentamos tres casos con ese diagnóstico vistos entre 2014 y 2015 en nuestra institución y que corresponden a mujeres de 57, 49 y 65 años sin factores de riesgo y que presentaron cuadros clínicos similares consistentes con aparición de masa de crecimiento rápido. Dos de las pacientes se habían diagnosticado previamente con carcinoma ductal infiltrante de tipo no especial en biopsias por tru-cut con diagnóstico definitivo en la mastectomía radical que reportó en todos los casos carcinoma metaplásico escamoso confirmado por inmunohistoquímica.

Palabras clave : Carcinoma metaplásico de mama; Carcinoma escamocelular de mama.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )