SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Overall survival of cancer patients in the Colombian National Cancer InstituteRadiation-induced xerostomia: update author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

BARRIOS, Lía; RETAMOSO, Eliana  and  ALVIS, Luis Reinaldo. Adherencia al seguimiento y evolución de la lesión en mujeres con NIC 1. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.19-25. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.02.081.

Objetivo:

Determinar la adherencia al seguimiento y la evolución de las lesiones en mujeres con diagnóstico de NIC 1.

Metodología:

Fueron seleccionadas mujeres no embarazadas, mayores de 18 años de edad, remitidas a colposcopia, sin antecedentes de NIC, histerectomía previa o terapia ablativa en el cuello uterino, que obtuvieron diagnóstico por biopsia de NIC 1 y fueron sometidas a manejo expectante. Se les aplicó un cuestionario de factores de riesgo y se documentó el resultado de la citología previa a colposcopia. El seguimiento consistió en examen citológico y colposcópico cada 6 meses durante 1 año. Se consideraron no adherentes aquellas que a los 15 meses no contaron con evaluaciones (citología y colposcopia / colposcopia) o tratamientos documentados.

Resultados:

Se incluyó a 40 mujeres, de 95 elegibles con NIC 1. La tasa de deserción fue de 17/40 (42,5%). Las variables demográficas y clínicas más frecuentemente asociadas a no-adherencia a seguimiento fueron la nuliparidad y el inicio temprano de las relaciones sexuales. La evolución de lesión de bajo grado a alto grado pudo observarse en el 4,3% y el abandono del manejo conservador a terapia invasiva fue 22,5%.

Conclusión:

Hubo una alta tasa de pérdida de seguimiento y deserción del manejo conservador hacia terapia invasiva. Un gran porcentaje de pacientes sufrió regresión de la NIC 1. El estudio ayudará a aclarar las estrategias óptimas para el manejo de las anormalidades cervicales de bajo grado en poblaciones con bajas condiciones socioculturales.

Keywords : Pérdida de seguimiento; Colposcopia; Neoplasias del cuello uterino; Cuello del útero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )