SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Adherencia al seguimiento y evolución de la lesión en mujeres con NIC 1Tres cánceres primarios simultáneos: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

VIVES-SOLER, Anna; LOPEZ-LOPEZ, José  y  JANE-SALAS, Enric. Xerostomia y radioterapia de cabeza y cuello: actualización. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.26-32. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.06.001.

En la radioterapia de cabeza y cuello las glándulas salivales suelen recibir una dosis elevada de radiación, lo que provoca una disminución progresiva y, a partir de determinada dosis, irreversible de la secreción salival, entre otros efectos. La xerostomía o sensación de boca seca es el efecto secundario más frecuente tras la radioterapia de cabeza y cuello, el cual disminuye la calidad de vida de los pacientes al dificultar funciones como la fonación y la deglución. Dada la complejidad y la temprana aparición de este síntoma, su prevención es la solución más eficaz. Los avances de las últimas décadas tienen un papel imprescindible: la radioterapia de intensidad modulada, la administración de sustancias citoprotectoras y el autotransplante de glándula submandibular parecen limitar en cierta medida el efecto de la radiación y disminuir así la sensación de sequedad bucal.

Palabras clave : Xerostomía; Radioterapia; Radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )