SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Treatment outcomes in conventional high-grade osteosarcoma in children and adolescents: An analysis of survival of a cohort treated without methotrexateThe effect of aging on the burden of cancer in Colombia: projections for the top five frequently occurring cancers in Colombia by Department and gender for 2020 and 2050 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

ANGULO, Javier et al. Supervivencia del cáncer de próstata resistente a la castración en la práctica clínica y el papel del tratamiento. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.95-103. ISSN 0123-9015.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccan.2017.03.002.

Objetivo:

Evaluar en un contexto de práctica clínica la ventaja de supervivencia para pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) tratado activamente con diversos tratamientos que incluyen acetato de abiraterona (AA) y prednisona con o sin docetaxel.

Material y método:

Se analiza la supervivencia de pacientes con CPRC y se compara un grupo tratado con AA y prednisona (n = 33) con un control histórico formado por pacientes consecutivos tratados una década antes en la misma institución exclusivamente con retirada de antiandrógeno y medidas paliativas (n = 31). Se analizan variables clínico-patológicas predictivas de pronóstico en la población activamente tratada. Se evalúa la respuesta global a AA y el intervalo libre de progresión radiológica.

Resultados:

La supervivencia cáncer específica a 2 años fue 79% para pacientes tratados activamente y 17,2% para control (log-rank, p < 0,0001). Cinco de 13 pacientes con AA post-docetaxel (38,5%) recibieron después de AA quimioterapia de segunda línea (4 cabazitaxel y 1 vinorelbina) y 1 (7,7%) hormonoterapia con enzalutamida. Tres de 20 pacientes tratados con AA sin quimioterapia (15%) recibieron enzalutamida y solo 1 (5%) fue tratado con docetaxel. Los pacientes de menor edad (<65años; p = 0,02) y sin metástasis al diagnóstico (p = 0,04) tuvieron mejor pronóstico. Aquellos de PSA más alto (>45ng/ml; p = 0,09) y patrón de Gleason 5 en la biopsia se comportaron de manera más desfavorable. Globalmente el 75,8% tuvieron respuesta a AA (80% pre- y 69,2% post-quimioterapia; p = 0,1) y el 52,4% estuvieron libre de progresión radiológica al año (47,9% pre y 49,8% post-quimioterapia; log-rank, p = 0,3).

Conclusión:

El tratamiento de pacientes con CPRC prolonga la expectativa de supervivencia en un entorno de práctica clínica y es posible identificar factores predictivos de pronóstico en estos pacientes.

Palavras-chave : Cáncer de próstata resistente a la castración; Tratamiento, Acetato de abiraterona; Quimioterapia sistemática; Supervivencia; Factores pronóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )