SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Supervivencia del cáncer de próstata resistente a la castración en la práctica clínica y el papel del tratamientoBiomarcadores de pronóstico en pacientes con cáncer de próstata localizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

HENRIQUEZ, Giana  y  VRIES, Esther de. El efecto del envejecimiento para la carga de cáncer en Colombia: proyecciones para las primeras cinco localizaciones por departamento y sexo en Colombia, 2020 y 2050. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.104-112. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.04.002.

Objetivo:

Demostrar el efecto de los cambios demográficos previstos por la CEPAL en la carga de cáncer en nuestro país.

Método:

Se estableció el número de casos nuevos de cáncer en las primeras cinco localizaciones en mayores de 15 años, mediante las tasas de incidencia de cáncer para cada departamento, Bogotá y el grupo Amazonas estimadas por el Instituto Nacional de Cancerología y las proyecciones poblacionales del 2020 del DANE y del 2050 de la CEPAL.

Resultados:

El número de estos casos nuevos subiría un 28% en los hombres y un 25% en las mujeres en el 2020; pero en el 2050 el incremento sería del 58% en ambos sexos. La enfermedad en estas localizaciones se concentraría mucho más en mayores de 65 años, ya que pasaría del 62% al 75% en el 2050 en hombres y del 33% al 53% en mujeres. Más de las tres cuartas partes de ellos serían de próstata, estómago y pulmón en hombres, y en las mujeres de mama, cuello uterino y colorrectal, en la mayoría de los departamentos del país.

Conclusiones:

Es necesario reflexionar sobre la construcción de la política pública de atención en salud oncológica; sobre la medición, comparación y difusión de los resultados, de la prevención y detección oportuna; y sobre el significado de la atención de cáncer en personas mayores, la asistencia paliativa en todos los niveles con enfoque de salud pública y la protección social de los cuidadores.

Palabras clave : Envejecimiento de la población; Neoplasias; Anciano; Incidencia; Cuidados paliativos; Derechos humanos; Colombia (Fuente. DeCS-Bireme).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )