SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Biomarcadores de pronóstico en pacientes con cáncer de próstata localizadoEl SPECT/CT optimiza la técnica ROLL en cáncer tiroideo recurrente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

OSPINO-PENA, Rosalba et al. Reporte de caso: Carcinoma escamocelular de próstata tratado con radioterapia externa técnica IMRT. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.126-129. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.04.005.

La incidencia de carcinoma escamocelular de próstata es del 0,5 al 1% de todas las lesiones neoplásicas de esta glándula. Por su rareza, no existen recomendaciones protocolizadas sobre el manejo de estos pacientes. Se reporta el caso de un paciente tratado en el Instituto con este diagnóstico, así como su desenlace a dos años de seguimiento y la revisión del tema.

Reporte de caso:

Paciente masculino de 79 anos de edad, con diagnóstico de carcinoma escamocelular infiltrante de próstata estadificado como T4NxMx. PSA de 2,64 y Gleason no determinable. Se descartó posible primario de órgano aledaño a la próstata y los estudios de extensión fueron negativos.

Fue tratado con radioterapia externa como monoterapia y se utilizó técnica IMRT. Recibió una dosis en pelvis de 46 Gy en fracciones de 2 Gy día (PTV 1), posteriormente refuerzo en próstata y vesículas hasta 56 Gy (PTV 1,1) y en próstata hasta 76 Gy (PTV 1,1,1).

A los dos años de seguimiento se documentaron lesiones pulmonares a las cuales se les practicó biopsia y el estudio anatomopatológico fue compatible con carcinoma escamocelular invasivo.

Palabras clave : Cáncer de próstata; Carcinoma escamocelular; Radioterapia; IMRT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )