SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Factores asociados con la participación de pacientes en ensayos clínicos en cáncerCuantificación de citoquinas y su relación con la presencia de bacteriemia en leucemias agudas y neutropenia febril postquimioterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

GARCIA-LOPEZ, Tatiana; LEON-HERNANDEZ, Juliana; GARCIA-PERDOMO, Herney  y  PACHECO, Robinson. Evaluación de un programa de detección temprana de cáncer cervicouterino en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.143-151. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rccan.2017.09.001.

Objetivo:

Evaluar el proceso de atención del programa de detección temprana de cáncer cervicouterino enfocado en cobertura de tamización, oportunidad de atención y adherencia en el direccionamiento del diagnóstico y tratamiento en seis municipios de Colombia.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo de corte transversal a partir del análisis de fuentes secundarias de información del programa de detección temprana de cáncer cervicouterino de una aseguradora en salud de personas afiliadas con vinculación laboral y capacidad de pago. El procesamiento y análisis de los datos fueron realizados mediante el programa estadístico SPSS® versión 22 con la identificación de frecuencias absolutas, relativas, medidas de tendencia central y variabilidad.

Resultados:

Para el 2014, se tomaron 28.442 citologías cervicales, el 2,3% fueron resultados con algún tipo de anormalidad. Se evidenció cobertura anual de tamización del 28,2% (0,0% -280,6%), oportunidad de atención; entre toma y entrega de resultado: 15 días (4 -118), entre el resultado y el diagnóstico: 18 días (2 - 294) y entre el diagnóstico y tratamiento: 49,5 días (2 -240). Para adherencia, el 81,6% evidencia cumplimiento del direccionamiento al diagnóstico a partir del resultado citológico y el 62,6% evidencia cumplimiento en el direccionamiento del diagnóstico al tratamiento.

Conclusiones:

El programa de detección temprana de cáncer cervicouterino presenta coberturas bajas de tamización, falencias en el cumplimiento de la oportunidad en la atención y de la adherencia en el direccionamiento del diagnóstico y del tratamiento.

Palabras clave : Programas de prevención de cáncer de cuello uterino; Tamizaje masivo; Atención integral de salud; Guías de práctica clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )