SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4State of the art: pediatric brain stem gliomasAcinar cell carcinoma of lacrimal gland metastatic a thoracic spine. Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

GACHA-GARAY, María José; AKLE, Verónica; ENCISO, Leonardo  and  GARAVITO-AGUILAR, Zayra Viviana. La leucemia linfoblástica aguda y modelos animales alternativos para su estudio en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.212-224. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.10.001.

El pez cebra es un modelo establecido para el estudio del desarrollo en vertebrados y es especialmente útil para la investigación del proceso de hematopoyesis y las enfermedades asociadas a esta. Los linajes principales, los genes y los procesos de desarrollo con los seres humanos son conservados. En los últimos años, el pez cebra se ha utilizado cada vez más como un modelo para estudiar enfermedades hematopoyéticas humanas, incluyendo la leucemia linfoblástica aguda. Esta revisión evidencia la importancia del estudio de esta enfermedad en Colombia debido a las diferencias de la etiología que presenta este tipo de leucemia en comparación con otros países. Además, describe la aplicación del pez cebra como una herramienta alternativa para investigaciones preclínicas de la leucemia linfoblástica aguda. Este modelo es asequible, facilita la experimentación, su manipulación es relativamente simple y tiene gran versatilidad para estudios moleculares y genéticos del cáncer y está disponible en Colombia.

Keywords : Leucemia linfoblástica aguda; Pez cebra; Biomodelos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )