SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Estado del arte: Gliomas del tronco encefálico en pediatríaCarcinoma de células acinares de glándula lacrimal metastásico en columna torácica. Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

GACHA-GARAY, María José; AKLE, Verónica; ENCISO, Leonardo  y  GARAVITO-AGUILAR, Zayra Viviana. La leucemia linfoblástica aguda y modelos animales alternativos para su estudio en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.212-224. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2016.10.001.

El pez cebra es un modelo establecido para el estudio del desarrollo en vertebrados y es especialmente útil para la investigación del proceso de hematopoyesis y las enfermedades asociadas a esta. Los linajes principales, los genes y los procesos de desarrollo con los seres humanos son conservados. En los últimos años, el pez cebra se ha utilizado cada vez más como un modelo para estudiar enfermedades hematopoyéticas humanas, incluyendo la leucemia linfoblástica aguda. Esta revisión evidencia la importancia del estudio de esta enfermedad en Colombia debido a las diferencias de la etiología que presenta este tipo de leucemia en comparación con otros países. Además, describe la aplicación del pez cebra como una herramienta alternativa para investigaciones preclínicas de la leucemia linfoblástica aguda. Este modelo es asequible, facilita la experimentación, su manipulación es relativamente simple y tiene gran versatilidad para estudios moleculares y genéticos del cáncer y está disponible en Colombia.

Palabras clave : Leucemia linfoblástica aguda; Pez cebra; Biomodelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )