SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Acinar cell carcinoma of lacrimal gland metastatic a thoracic spine. Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

YANEZ, Julian; DUQUE, Angélica  and  BELTRAN, María Isleña. Leiomiosarcoma de ovario: tumor infrecuente y de comportamiento agresivo. rev.colomb.cancerol. [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.230-235. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.10167j.rccan.2017.02.002.

Los leiomyosarcomas pueden originarse en la mayor parte de los órganos desarrollados fuera del sistema nervioso central. Se han documentado casos de leiomyosarcomas de origen: intestinal, mesentérico, uterino, retroperitoneal, de tejidos blandos y vascular. Sin embargo, los casos de leiomyosarcomas primarios de ovario son extremadamente infrecuentes y pocos casos han sido descritos en la literatura. Se cree que estos leiomyosarcomas se originan en el músculo liso alrededor de los folículos o a partir de remanentes del conducto de Wolff a partir de las paredes de la vasculatura existente en el parénquima ovárico. La mayor parte de los casos se presentan en pacientes postmenopáusicas y con un pronóstico a corto plazo desfavo rable. El pilar del tratamiento continúa siendo la citorreducción tumoral completa obteniendo márgenes quirúrgicos negativos con miras a disminuir el potencial de recidiva. El beneficio de la utilización de quimioterapia adyuvante como parte del tratamiento de esta patología sigue siendo incierto.

Keywords : Leiomiosarcoma; Células de músculo liso; Ovario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )