SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Focal thrombosis of common femoral vein: initial manifestation of diffuse large B cell lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

MARTI SAMPER, Alejandro. Volumen metabólico tumoral en paciente con cáncer de ovario reestadificado con PET/CT- FDG-F18. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.57-61. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.01.001.

El F18-FDG PET/CT es una herramienta de gran utilidad en el proceso de reestadificación de los casos que tienen sospecha de recaída en el contexto de carcinoma de ovario con excelente rendimiento diagnóstico y pronóstico, suministrando datos cuantitativos como el volumen metabólico tumoral (MTV) y lesión glicolitica total (TLG). De manera rutinaria se reporta el valor de captación estandarizado máximo (SUVmax) en las lesiones tumorales, sin embargo, hay que tener en cuenta que es improbable que un solo píxel refleje la actividad de tumores metabólicamente heterogéneos con precisión. Con el fin de resolver el dilema del uso del SUVmax, se han introducido varios parámetros cuantitativos en PET para estimar la medición de manera más exacta y objetiva de la biología de la neoplasia. En años recientes se ha hecho énfasis en la carga metabólica tumoral mediante el uso del MTV y la TLG como marcadores pronósticos y predictores de recaída.

Keywords : Carcinoma de ovario; Recurrencia; Metástasis; Tomografía por emisión de positrones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )