SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Microangiopatía trombótica en paciente con cáncer de origen desconocidoPET/CT 18F-FDG en carcinomatosis peritoneal: revisión de la fisiopatología y presentación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

SUAREZ MATTOS, Amaranto; CALDERON, Alejandra  y  ACEVEDO, Ana. Hallazgo incidental de microfilarias de Mansonella ozzardi en un paciente pediátrico con linfoma T anaplásico. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.88-91. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2017.07.003.

Las filariasis son parasitosis producidas por nemátodos hemáticos de la familia Filariidae, la Mansonella ozzardi, es uno de los agentes etiológicos distribuido ampliamente en el continente americano y en el Caribe.

Presentamos el caso de una paciente de 13 años de edad, previamente diagnosticada con linfoma T de célula grande anaplásico. Como parte de la evaluación antes del segundo ciclo B de quimioterapia, se realizó un extendido de sangre periférica en el que se encontró una microfilaría tipificada como Mansonella ozzardi, se dio manejo con una dosis única de ivermectina y se logró resultado negativo en el control a las 24 horas. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y sin evidencia de recurrencia de la parasitemia y terminando su tratamiento oncológico.

Palabras clave : Filariasis; Linfadenitis; Linfoma anaplásico T; Mcimonellci ozzardi; Mansonelliasis; Parasitemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )