SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Incidental finding of Mansonella ozzardi in a paediatric patient with anaplastic lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

CALDERON, Álvaro  and  CUELLAR, Diana. PET/CT 18F-FDG en carcinomatosis peritoneal: revisión de la fisiopatología y presentación de dos casos. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.92-95. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.05.002.

La carcinomatosis peritoneal corresponde a la diseminación o extensión en la cavidad peritoneal de un cáncer originado en algún órgano o viscera del abdomen, generalmente asociado a tumores digestivos o ginecológicos. También puede presentarse en forma primaria en patologías como el mesotelioma y el adenocarcinoma primario peritoneal. Las imágenes anatómicas son el pilar de la evaluación de las siembras peritoneales, pero pequeños implantes neoplásicos pueden ser difíciles de detectar con TAC o resonancia magnética. El PET/CT 18F-FDG tiene el poder de mejorar la detección de las metástasis peritoneales. Está indicado en pacientes con marcadores tumorales elevados, con imágenes anatómicas negativas o no conclusivas y en pacientes seleccionados para citorreducción completa. Se suma a las imágenes convencionales en la detección y estadificación de la carcinomatosis peritoneal, y es una herramienta diagnóstica útil en el monitoreo de la respuesta a la terapia y en el seguimiento a largo plazo.

Keywords : Tomografía de emisión de positrones; Fluorodesoxiglucosa; F18; Neoplasias peritoneales; Neoplasias ováricas; Neoplasias colorrectales; Diagnóstico por imagen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )