SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Resultados del tratamiento multidisciplinario de tumores neuroendocrinos de intestino delgado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

AVILA, Jorge. Supervivencia en pacientes con metástasis cerebrales tratados con radioterapia holocraneal. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.99-104. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.07.002.

Objetivo:

Describir la supervivencia global en los pacientes con metástasis cerebrales tratados con radioterapia holocraneal en el período 2015-2016 en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil.

Métodos:

Esta investigación siguió un modelo observacional descriptivo longitudinal. La muestra fue de 48 pacientes; se utilizó la curva de Kaplan-Meier y se corroboró los resultados con tests no paramétricos.

Resultados:

La mediana global de supervivencia fue 5,8 meses, y los factores que indicaban un mayor tiempo de supervivencia fueron: edad menor de 65 años, índice Karnofsky mayor o igual a 70, tumor primario controlado, metástasis provenientes de mama, clase 1 del análisis de particionamiento recursivo (RPA) y calificación 3,5- 4 en el graded prognostic assessment (GPA). Así mismo, se describió la mediana de supervivencia dependiendo del tumor primario; la mayor fue de 10,3 meses y la menor de 0,5 meses en aquellas provenientes de mama y cérvix respectivamente.

Conclusión:

La mediana de supervivencia de los pacientes de este estudio según la escala RPA fue mayor que la expuesta en la literatura para todos los pacientes. La mediana de supervivencia según la calificación GPA fue menor en los pacientes con calificación 0-1, y mayor en el resto.

Palabras clave : Cáncer; Metástasis cerebrales; Radioterapia; Supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )