SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Outcomes of multidisciplinary treatment of neuroendocrine tumors of the small intestineLaparoscopic extraperitoneal para-aortic lymphadenectomy as a classification method in locally advanced cervical cancer: Report of a series of cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

MONTOYA-RESTREPO, María Elvira; GOMEZ-WOLFF, Luis Rodolfo; SANCHEZ-JIMENEZ, Astrid Viviana  and  GARCIA-GARCIA, Héctor Iván. Características y supervivencia de pacientes con cáncer de seno metastásico HER2-positivo en la era post-trastuzumab. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.112-118. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.09.002.

Introducción:

Existen múltiples factores pronóstico de la supervivencia en el cáncer de mama metastásico (CMM). Los dos factores mejor estudiados son la expresión de receptores hormonales (RH) y el estatus HER2, por lo que su determinación es obligada en toda paciente con diagnóstico de CMM. El 80% de los tumores expresan RH y el 20% son HER2-positivo. El objetivo de este estudio es determinar los factores pronóstico de la supervivencia global (SG) de pacientes con diagnóstico de CMM HER2-positivo atendidos entre 2009 y 2015 en el Instituto de Cancerología de Medellín (Colombia).

Métodos:

Estudio observacional retrospectivo. Se realizaron las curvas de supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier comparadas con Log-Rank test y se analizaron los factores que influyeron en la supervivencia mediante la regresión de Cox.

Resultados:

Se incluyeron 101 pacientes. La mediana de seguimiento fue 46,6 meses (rango 13-155 meses), la SG a cinco años fue 41% (IC95%: 31%-50%) y a diez años 13% (IC95%: 4%-30%). Tuvieron mayor SG pacientes con enfermedad en recaída, con estadios I y II, las mayores de 40 años, menopáusicas, con tumores con grado histológico bajo y co-expresión de receptores hormonales. Las pacientes que recayeron tuvieron mayor SG que las que hicieron metástasis de novo (HR: 0,47, IC95%: 0,27-0,81) ajustado por las otras variables.

Conclusiones:

La supervivencia de estas pacientes fue semejante al de otros países, al igual que las líneas de tratamiento y la terapia recibida.

Keywords : Cáncer de mama; Receptor ErbB-2; Metástasis de la neoplasia; Supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )