SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Clinical response in patients with breast tumours treated with postmastectomy conformal radiotherapy at the National Institute of Cancerology, ColombiaPrimary splenic diffuse large B-cell lymphoma double hit: A subtype of poor prognosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

JARAMILLO, Francisco et al. Trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas en pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple, experiencia en 9 años. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.138-142. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.10.001.

Objetivo:

El mieloma múltiple representa la primera causa de trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TCMH). El objetivo del presente trabajo es describir los resultados del TCMH en pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple en la Fundación Valle del Lili.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de una cohorte retrospectiva, se incluyeron pacientes mayores de 18 años con TCMH autólogo tratados entre 2008 y 2016. Los desenlaces fueron: supervivencia global, supervivencia libre de progresión y la respuesta de la enfermedad postrasplante. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y el análisis de supervivencia se hizo con el método Kaplan-Meier.

Resultados:

Durante el periodo de estudio se trasplantaron 103 pacientes. La mediana de la edad fue 57 años. El subtipo de inmunoglobulina secretada fue: 75% de IgG, 18% de IgA, 5% no secretor y 2% oligosecretor. El estadio Durie Salmon en la mayoría fue IIIA (43,7%). Previo al trasplante la mayoría de los pacientes estaba en muy buena respuesta parcial (31%), seguido por respuesta completa (25,2%) y respuesta parcial (19,4%). La supervivencia global y libre de progresión a 5 años fue de 71% y de 40%, respectivamente. Posterior al trasplante: el 33% de los pacientes estaba en muy buena respuesta parcial, el 25% en respuesta completa estricta, el 22% en respuesta completa, el 12% en respuesta parcial y el 8% en enfermedad progresiva o recaída.

Conclusión:

El TCMH autólogo es una estrategia que se asocia a buenas tasas de supervivencia, baja toxicidad y adecuada respuesta de la enfermedad postrasplante.

Keywords : Trasplante de células madre hematopoyéticas; Mieloma múltiple; Trasplante autólogo; Supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )