SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Malignant hypercalcaemia in patients with neuroendocrine tumours. Report of 2 cases of parathyroid hormone-related peptide-secreting pancreatic tumoursResection of a rectal gastrointestinal stromal tumour by transanal minimally invasive surgery (TAMIS) after neoadjuvant treatment with Imatinib author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

SUAREZ, Andrea Marcela. Tratamiento de la disfagia en paciente laringectomizado: estudio de caso. rev.colomb.cancerol. [online]. 2018, vol.22, n.4, pp.169-175. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.1016/j.rccan.2018.05.003.

Por medio del presente estudio se pretende mostrar la aplicación de maniobras deglutorias y técnica de inyección utilizada en el aprendizaje de la voz erigmofónica como estrategias para rehabilitar la disfagia después de la laringectomía total. Se realizó un estudio de caso de una paciente con laringectomía total, faringectomía y reconstrucción con colgajo radial quien presentó disfagia. Se realizó tratamiento fonoaudiológico con maniobras deglutorias y técnica de inyección de aire con resultados satisfactorios para deglución de todas las consistencias Se concluye que las maniobras deglutorias en el manejo del paciente laringectomizado mejoraron la coordinación de la apnea deglutoria, la precisión del contacto dorso palatal, el movimiento peristáltico faríngeo y la activación del esfínter esofágico superior; la técnica de inyección en combinación con las maniobras fortalecieron la acción del esfínter.

Keywords : Laringectomía; Disfagia; Evaluación; Tratamiento; Voz erigmofónica; Deglución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )