SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Linfoma MALT de localización colónica: a propósito de un caso y revisión de la literaturaUtilidad de la aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido endobronquial con evaluación rápida in situ para la clasificación de cáncer de mama progresivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

RAMIREZ, Juan; MEJIA, Sergio  y  QUIROGA, Alicia. Neumonitis por docetaxel, discusión de un caso. rev.colomb.cancerol. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.65-67. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.67.

La neumonitis intersticial por docetaxel es un evento infrecuente, pero con alto potencial de mortalidad y puede ser potencialmente reversible con el uso de esteroides sistémicos; se considera importante en el diagnóstico diferencial del paciente bajo quimioterapia con síntomas respiratorios. A continuación, se presenta un caso de neumonitis fatal por docetaxel en un paciente con carcinoma de próstata avanzado. Paciente de 80 años de edad con historia de cáncer de próstata de 15 años de evolución, en progresión ósea y ganglionar, y que inició manejo con docetaxel. Después de la aplicación del tercer ciclo presenta disnea de esfuerzos, fiebre, tos seca y deterioro general. Se realizó diagnóstico de neumonitis por docetaxel y se descartaron otras entidades. La neumonitis intersticial por docetaxel es una entidad rara. Los pilares del tratamiento son la suspensión del medicamento, el soporte ventilatorio y el uso de glucocorticoides sistémicos.

Palabras clave : Quimioterapia de consolidación; Enfermedades pulmonares intersticiales; Neoplasias de la próstata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )