SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Neumonitis por docetaxel, discusión de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cancerología

Print version ISSN 0123-9015

Abstract

FERNANDEZ-TRUJILLO, Liliana; LEIB, Carl Sebastián; AGUIRRE-ROJAS, Marisol  and  SUA, Luz Fernanda. Utilidad de la aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido endobronquial con evaluación rápida in situ para la clasificación de cáncer de mama progresivo. rev.colomb.cancerol. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.68-72. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.65.

Evidencia de la aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido endobronquial en malignidad extratorácica es limitada pero emergente. Esta técnica desempeña un papel vital en el diagnóstico de lesiones mediastinales, estadificación y reestadificación del cáncer pulmonar. Se describe su utilidad para la evaluación y la clasificación molecular del cáncer de mama en progresión de siete pacientes. Se puncionaron las estaciones (ganglionares) 7, 11L y 11R. Se desarrollaron bloques celulares, inmunohistoquímica y análisis digital en el 100% de los casos para clasificación molecular.

Este procedimiento requiere una evaluación multidisciplinaria, análisis de imágenes y la evaluación del estado general de la paciente, lo mismo que los riesgos y los beneficios. Adicionalmente, es esencial el trabajo conjunto con un grupo de patología que realice la evaluación rápida en sala (ROSE), para así asegurar la calidad de las muestras y la caracterización molecular.

Keywords : Aspiración transbronquial con aguja guiada por ultrasonido endo-bronquial (EBUS-TBNA); Cáncer de mama; Evaluación rápida in situ/en sala (ROSE).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )