SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Disease burden attributable to smoking in Colombia and potential economic and health benefits of price increase through taxes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cancerología

versão impressa ISSN 0123-9015

Resumo

BALLESTEROS, Holman Duvan et al. Impacto de la modificación de la exposición a factores de riesgo en la incidencia de cáncer de cavidad oral en Colombia a 2050. rev.colomb.cancerol. [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.126-134. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.30.

Introducción:

En Colombia, en el periodo 2007-2011, se estima que se diagnosticaron alrededor de 1.500 casos de cáncer de cavidad oral y que por esta causa fallecieron 500 personas, en su mayoría eran hombres. La etiología de esta enfermedad está relacionada con el virus del papiloma humano y, el consumo de alcohol y de cigarrillo. Este estudio buscó cuantificar el efecto en la incidencia del cáncer de cavidad oral del cambio hipotético en la prevalencia de factores de riesgo como consumo de alcohol y, de cigarrillo e infección por virus del papiloma humano en Colombia para el periodo 2015-2050.

Métodos:

Modelo de simulación macro basado en datos secundarios.

Resultados:

Según los escenarios simulados, al eliminar el consumo de cigarrillo, alcohol e infección por virus del papiloma humano en la población colombiana probablemente sería posible evitar del 27,6% al 82,1% de los casos nuevos de cáncer de cavidad oral en el país en el periodo 2015-2050.

Conclusiones:

Bajo los supuestos de un escenario basado en las expectativas de la OMS, las estimaciones del modelo elaborado prevé un posible aumento de los casos de cáncer de cavidad oral asociados al consumo de alcohol y un bajo impacto en la prevención con las medidas actuales, por lo que puede ser necesario que se pongan en marcha acciones para disminuir el consumo de alcohol, así como de cigarrillo. Aunque la dirección de los cambios está bien demostrada en los resultados, es importante tener en cuenta que un modelo de simulación depende de muchos supuestos y por ende tiene limitaciones.

Palavras-chave : Neoplasias de la boca; Epidemiología; Simulación por computador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )