SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Adaptación transcultural al español de la escala Distress Management del NCCN versión 2.2018 para su utilización en pacientes oncológicos en ColombiaPseudoaneurisma micótico por embolismo séptico en paciente pediátrico con leucemia linfoblástica aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

LOPEZ, Patricia; VERGEL-MARTINEZ, Juan Carlos; GUZMAN, Luis  y  LEHMANN, Carlos. Osteosarcoma de alto grado originado en un tumor filodes maligno. rev.colomb.cancerol. [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.152-157. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.116.

El tumor filodes maligno con componente estromal (sic) de osteosarcoma es un tumor de muy baja incidencia. La identificación de esta enfermedad se ha convertido en un desafío para la medicina actual debido a su difícil diagnóstico histopatológico, imagenológico y clínico. El tratamiento principal se basa en el manejo quirúrgico y las opciones de terapia adyuvante aún no presentan un sustento científico sólido para su utilización como tratamiento estándar. Su pronóstico no es bueno y la variante osteoblástica presenta un comportamiento muy agresivo, con un riesgo del 38% para compromiso metastásico y riesgo de muerte debido a la enfermedad del 33%. Se presenta el caso de una paciente y se describe cómo se diagnosticó y se trató la enfermedad.

Palabras clave : Tumor filoide; Osteosarcoma; Cirugía; Quimioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )