SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Etiología de nódulos pulmonares en pacientes con cáncer mamarioLinfoma linfoblástico cutáneo de células precursoras B: una presentación infrecuente de linfomas en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

MOLINA, Bilena; RODRIGUEZ, Luisa; VALDELAMAR, Adriana  y  SANCHEZ, Ricardo. Traducción y adaptación transcultural de la escala FACIT-Pal para medir la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado en Colombia. rev.colomb.cancerol. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.18-25.  Epub 10-Mayo-2020. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.13.

Introducción:

La medición de la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado por medio de escalas permite evaluar objetivamente un desenlace prioritario en este tipo de pacientes. Los instrumentos de medición deben ser claros, comprensibles y consistentes independientemente del contexto cultural en el que se utilicen.

Objetivo:

Traducir y adaptar transculturalmente la escala FACIT-Pal en pacientes con cáncer avanzado en Colombia.

Métodos:

Proceso realizado según los pasos sugeridos por la metodología del grupo FACIT para traducción y adaptación transcultural. Se realizó una prueba piloto aplicada a 10 pacientes colombianos con cáncer avanzado que asistieron al servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.

Resultados:

En la adaptación los ítems Pal-1, 5, 10, 12 y 14 fueron modificados en la versión reconciliada y no hubo cambios en la traducción de las instrucciones y opciones de respuestas; tras la prueba piloto los ítems que fueron confusos para los pacientes fueron Pal-5 y 9 y ningún ítem fue ofensivo.

Conclusiones:

Se generó una versión adaptada transculturalmente para ser validada en pacientes con cáncer avanzado en Colombia.

Palabras clave : Calidad de vida; Encuestas y cuestionarios; Estudios de validación; Psicometría; Neoplasia; Cuidados paliativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )