SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Vacunas basadas en neoantígenos y control del cáncer: perspectivasHepatectomía central combinada con ligadura de la vena porta derecha en un niño con hepatoblastoma bilobar: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

CHAPARRO-ARANGUREN, Enrique; OCHOA, Julio; GELES, Jose  y  RONDON, Carlos. Modificación de la técnica de Bernard-Burow en la reconstrucción total del labio inferior: presentación de un caso. rev.colomb.cancerol. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.176-181.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.355.

El carcinoma de labio es uno de los más comunes de la cabeza y el cuello. El tipo histológico más frecuente es el carcinoma escamocelular y afecta predominantemente al labio inferior. Existen distintas técnicas para la reconstrucción de los defectos del labio inferior posterior a la resección oncológica, sin embargo, preservar la funcionalidad y la estética de esta zona es un desafío debido a la alta incidencia de xialorrea, microstomia, alteraciones de la continencia y el habla posterior a la reconstrucción. Se presenta un caso de reconstrucción total de labio inferior ampliada hacia el mentón utilizando el triángulo de Burow y que obtuvo buenos resultados funcionales y estéticos.

Palabras clave : Neoplasia de labio; Carcinoma escamocelular; Técnica Burow; Colgajo en bandera; Reconstrucción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )