SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Eficacia de lutecio-177 DOTATATE/TOC en pacientes con tumores neuroendocrinos bien diferenciados en estado avanzado. Ensayo clínico fase II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

MOLINA, Luisana; SALGADO, Juan  y  AMADO, Sandra. Feocromocitoma y Paraganglioma: un reto más allá de la clínica. rev.colomb.cancerol. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.3-12.  Epub 08-Ago-2021. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.586.

Los feocromocitomas y paragangliomas son tumores raros que se originan en las células cromafines. Tienen un amplio espectro clínico que va desde el hallazgo incidental hasta manifestaciones por la producción exagerada de catecolaminas. El diagnóstico bioquímico se realiza mediante medición de metanefrinas libres en plasma. El tratamiento ideal es la escisión quirúrgica completa previo bloqueo de receptores a y 6 adrenérgicos. En caso de enfermedad metastásica, las opciones de tratamiento sistêmico actuales son limitadas y con escasa tasa de respuesta. Está en investigación el uso de antiangiogénicos.

Palabras clave : Feocromocitoma; Paraganglioma; Cirugía; Quimioterapia; Metanefrina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )