SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Daño del ADN como marcador potencial en el seguimiento clínico de pacientes femeninas con cáncer tratadoMelanoma primario de cuello uterino: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cancerología

versión impresa ISSN 0123-9015

Resumen

SUESCUN, Oscar et al. Linfadenectomía inguinal por video endoscopia (VEIL) para el manejo de cáncer vulvar en el Instituto Nacional de Cancerología (Bogotá, Colombia). rev.colomb.cancerol. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.43-46.  Epub 08-Ago-2021. ISSN 0123-9015.  https://doi.org/10.35509/01239015.688.

El cáncer de vulva representa el 2% al 5% de todos los cánceres ginecológicos a nivel mundial, dentro de los cuales, el más frecuente es el carcinoma escamocelular seguido por el melanoma. La cirugía es la piedra angular en el tratamiento de la neoplasia vulvar, y la evaluación del estado ganglionar es un poderoso predictor de supervivencia. La linfadenectomía inguinofemoral hace parte de las estrategias de tratamiento. La aproximación quirúrgica mínimamente invasiva por video endoscopia (VEIL) es una alternativa a la vía abierta que disminuye la morbilidad postoperatoria como dehiscencia de la herida quirúrgica, linfocele, linfedema, infección y deterioro psicosexual. A continuación, se describe la técnica quirúrgica VEIL como abordaje novedoso en Colombia para el manejo de la neoplasia vulvar.

Palabras clave : Escisión del ganglio linfático; Laparoscopía; Neoplasias de la vulva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )