SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIVERSITARIOS: RELACIÓN FUNCIONAL CON LOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, LAS EXPECTATIVAS Y LA ANSIEDAD SOCIAL¿ES LA AUTOESTIMA UNA VARIABLE RELEVANTE PARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL INICIO TEMPRANO DE ACTIVIDAD SEXUAL? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

VERA-VILLARROEL, PABLO; VALENZUELA, PILAR; ABARCA, OCTAVIO  and  RAMOS, NADIA. EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN CONDUCTUAL INTENSA Y BREVE PARA EL MANEJO DE ESTADOS EMOCIONALES: UN ESTUDIO PILOTO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.121-132. ISSN 0123-9155.

En los últimos años la evaluación de la efectividad de las intervenciones en Psicología Clínica ha cobrado gran relevancia. En la actualidad se cuenta con terapias denominadas “Apoyadas en la Evidencia” o “Terapias con Apoyo Empírico”, las cuales cumplen con una serie de criterios mínimos que aseguran su efectividad, dentro de éstas, las terapias conductuales son las que cuentan con mayor apoyo. Entre las poblaciones con mayor riesgo de presentar trastornos emocionales, se encuentran los profesores de secundaria, por lo tanto, se hace necesario aplicar estrategias efectivas para contrarrestar las variables que amenazan su salud. En la línea de prevención y promoción de salud, se diseñó una intervención grupal en formato intensivo y breve de cinco sesiones de cuatro horas de duración con las técnicas conductuales de Psicoeducación, Relajación Muscular Progresiva, Reestructuración Cognitiva, Resolución de Problemas, Planificación de actividades y Ensayo Conductual. Fue aplicada a un grupo de 10 profesores sin trastorno psicológico con una edad promedio de 30 años para el manejo de estados emocionales. Los resultados indicaron un cambio estadísticamente significativo en las variables de depresión (t=3,527; p<0.01), ansiedad-estado (t=4,256; p<0.001) y asertividad (t=2,280; p<0.05), no se encontraron cambios en ansiedad rasgo y optimismo.

Keywords : terapias basadas en la evidencia; tratamientos apoyados empíricamente; terapia grupal; depresión ansiedad, profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License