SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2THE BENEFICIAL EFFECTS OF LIFESTYLE MODIFICATION ON BLOOD PRESSURE AND QUALITY OF LIFE IN PATIENTS WITH HYPERTENSIONBIBLIOMETRIC ANALYSIS OF THE GRADUATE AND POST GRADUATE THESES ABOUT BEHAVIOR THERAPY AND BEHAVIOR MODIFICATION CARRIED OUT IN BOGOTÁ, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

BARRERO RIVERA, FLORALBA  and  MEJIA VELEZ, BLANCA SUSANA. LA INTERPRETACIÓN DELA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE UNA DOCENTE DE MATEMÁTICAS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.87-96. ISSN 0123-9155.

Este estudio tuvo como propósito describir la práctica pedagógica de una docente de matemáticas de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Se realizó una investigación micro etnográfica en el aula de clase. El interés interpretativo que caracterizó esta investigación tuvo una connotación fundamentalmente fenomenológica en tanto que se ocupo de develar los estilos, modelos y demás aspectos inherentes al ejercicio académico. La orientación hermenéutica que tuvo este estudio permitió caracterizar la práctica pedagógica de la docente, las estrategias y el procedimiento que utilizaron los actores académicos para comprender en la ínter subjetividad del intercambio comunicativo, las diferentes formas de interacción entre docente alumnos. El estudio planteo las siguientes categorías: 1. Práctica pedagógica de la docencia universitaria. 2. Interacción maestra alumnos influida por el espacio del aula de clase. 3. Hegemonía discursiva de la docente como actuación comunicativa maestra alumnos. Se concluyo que los modelos pedagógicos no son suficientes para explicar la práctica pedagógica. Al flexibilizar los modelos y hacer consciente la complejidad de la práctica pedagógica, el estudio propone que los docentes sean investigadores de sus propias prácticas.

Keywords : educación; etnografía; práctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License