SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2EFECTOS BENÉFICOS DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTILO DE VIDA EN LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓNANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO REALIZADAS EN BOGOTÁ,SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE TERAPIA Y MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BARRERO RIVERA, FLORALBA  y  MEJIA VELEZ, BLANCA SUSANA. LA INTERPRETACIÓN DELA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE UNA DOCENTE DE MATEMÁTICAS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.87-96. ISSN 0123-9155.

Este estudio tuvo como propósito describir la práctica pedagógica de una docente de matemáticas de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Se realizó una investigación micro etnográfica en el aula de clase. El interés interpretativo que caracterizó esta investigación tuvo una connotación fundamentalmente fenomenológica en tanto que se ocupo de develar los estilos, modelos y demás aspectos inherentes al ejercicio académico. La orientación hermenéutica que tuvo este estudio permitió caracterizar la práctica pedagógica de la docente, las estrategias y el procedimiento que utilizaron los actores académicos para comprender en la ínter subjetividad del intercambio comunicativo, las diferentes formas de interacción entre docente alumnos. El estudio planteo las siguientes categorías: 1. Práctica pedagógica de la docencia universitaria. 2. Interacción maestra alumnos influida por el espacio del aula de clase. 3. Hegemonía discursiva de la docente como actuación comunicativa maestra alumnos. Se concluyo que los modelos pedagógicos no son suficientes para explicar la práctica pedagógica. Al flexibilizar los modelos y hacer consciente la complejidad de la práctica pedagógica, el estudio propone que los docentes sean investigadores de sus propias prácticas.

Palabras clave : educación; etnografía; práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons