SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2DESEMPENHO METACOGNITIVO DE MENINOS ESCOLARES NA ESCRITURA DE UM TEXTO NARRATIVO ANTES E DEPOIS DE UMA PAUTA DE CORREÇÃO EM GRUPOADERÊNCIA AO TRATAMENTO NA INFEÇÃO POR VIH/SIDA: CONSIDERAÇÕES TEÓRICAS E METODOLÓGICAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

MANRIQUE TISNES, HORACIO. SABER Y CONOCIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN PLURAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.89-100. ISSN 0123-9155.

El objetivo del texto es mostrar que el conocimiento, entendido como certeza, ha sido duramente cuestionado desde diversos campos del saber (filosofía, psicología, psicoanálisis, epistemología, biología, etc.), lo que ha implicado una reformulación de algunos planteamientos sobre el mismo. La diferencia entre saber y conocimiento, trabajada ya por varios autores, se aborda aquí desde una perspectiva que señala la posibilidad de reflexión acerca del saber y el conocimiento a partir de la epistemología contemporánea en la psicología, la ética, la filosofía, entre otras disciplinas. El texto se divide en cinco partes: a) Teoría y práctica: se introduce el tema principal con el problema de la relación entre teoría y práctica mostrando sus difusos límites, con lo cual se empieza el cuestionamiento al saber entendido de forma positivista, b) Algunos supuestos acerca del saber y su transmisión: en esta segunda parte se muestran varios supuestos sobre el saber que conformaban la idea tradicional que se tenía de él, c) Panorámica de la ciencia del siglo XX en relación con el problema del saber: aquí se presenta una visión panorámica del cuestionamiento hecho por la epistemología contemporánea al concepto de saber que manejaba el positivismo lógico, d) El saber tácito: se muestra con mayor detalle uno de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido la idea positivista de saber: el saber tácito. Además, se propone una diferencia entre saber y conocimiento, e) Conclusión: se muestra la situación actual del saber y el conocimiento, como efecto del recorrido indicado a lo largo del texto, tomando algunas reflexiones sobre Platón y su planteamiento de la diferencia entre doxa y episteme (que hasta cierto punto pueden homologarse a saber y a conocimiento, respectivamente -Ramírez, 1996; Lopera, 2004).

Palavras-chave : saber; conocimiento; ciencia; teoría; práctica; psicología; filosofía; epistemología; ética; saber tácito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons