SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS PRELIMINARES DE LA ESCALA DE VIOLENCIA ENTRE PARES EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOSESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DEPENDENCIA EMOCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BRINGAS MOLLEDA, CAROLINA; RODRIGUEZ DIAZ, FRANCISCO JAVIER  y  HERRERO DIEZ, FRANCISCO JAVIER. RESPONSABILIDAD Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DEL ADOLESCENTE COMO FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.69-76. ISSN 0123-9155.

El éxito académico de los adolescentes se relaciona con el tiempo que dedican al estudio, determinado por su grado de responsabilidad, así como por el registro comportamental conflictivo. Por ello, este estudio ha relacionado el rendimiento escolar con el comportamiento antisocial y el nivel de responsabilidad de una muestra de 433 adolescentes asturianos (España) provenientes de diferentes centros educativos públicos. Para ello se han utilizado tres instrumentos de evaluación: un cuestionario que recoge información sobre el rendimiento escolar, un cuestionario de personalidad (Big-Five) y un inventario de conductas antisociales (ICA). Se comprobó que el comportamiento antisocial auto-informado por los adolescentes, y la variable individual de responsabilidad, inciden tanto en la adaptación escolar de nuestros adolescentes como en el interés por dedicar su tiempo al aprendizaje escolar. De igual forma, se analizan implicaciones y se indican futuras directrices para investigar.

Palabras clave : Responsabilidad; conducta antisocial; rendimiento escolar; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )