SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2RESPONSIBILITY AND ANTISOCIAL TEEN-AGE BEHAVIOR AS FACTORS ASSOCIATED WITH SCHOOL PERFORMANCEDISCURSIVE OPERATIONS AND ARGUMENTATIVE CONTEXTS: UNDERSTANDING THE PHYSICAL PHENOMENON OF BOUNCING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

JALLER JARAMILLO, CRISTINA  and  LEMOS HOYOS, MARIANTONIA. ESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DEPENDENCIA EMOCIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.77-83. ISSN 0123-9155.

El objetivo de este estudio fue identificar los esquemas desadaptativos tempranos presentes en estudiantes universitarios con dependencia emocional hacia su pareja. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 569 universitarios (32.16% hombres y 67.84% mujeres, con edad media de 19.9 años de edad (DT= 2.43), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional y el Cuestionario de Esquemas (YSQ-11f). El análisis de regresión logística arrojó un modelo conformado por esquemas desadaptativos tempranos (EDT) de desconfianza/abuso e insuficiente autocontrol. Los esquemas encontrados explican la vulnerabilidad cognitiva de la dependencia emocional, evidenciando creencias sobre impredecibilidad de la satisfacción de necesidades afectivas y la necesidad de evitar el malestar, a expensas de la realización personal.

Keywords : Esquemas desadaptativos tempranos; Dependencia emocional; Vulnerabilidad cognitiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )