SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2RESPONSABILIDAD Y COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DEL ADOLESCENTE COMO FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAROPERACIONES DISCURSIVAS Y CONTEXTOS ARGUMENTATIVOS: SOBRE LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO FÍSICO DE REBOTAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

JALLER JARAMILLO, CRISTINA  y  LEMOS HOYOS, MARIANTONIA. ESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DEPENDENCIA EMOCIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.77-83. ISSN 0123-9155.

El objetivo de este estudio fue identificar los esquemas desadaptativos tempranos presentes en estudiantes universitarios con dependencia emocional hacia su pareja. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 569 universitarios (32.16% hombres y 67.84% mujeres, con edad media de 19.9 años de edad (DT= 2.43), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional y el Cuestionario de Esquemas (YSQ-11f). El análisis de regresión logística arrojó un modelo conformado por esquemas desadaptativos tempranos (EDT) de desconfianza/abuso e insuficiente autocontrol. Los esquemas encontrados explican la vulnerabilidad cognitiva de la dependencia emocional, evidenciando creencias sobre impredecibilidad de la satisfacción de necesidades afectivas y la necesidad de evitar el malestar, a expensas de la realización personal.

Palabras clave : Esquemas desadaptativos tempranos; Dependencia emocional; Vulnerabilidad cognitiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )