SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2CONTRASTE CONDUCTUAL EN OPERANTES RELACIONALES CON PARTICIPANTES HUMANOSMÁS ALLÁ DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: UN RECORRIDO HISTÓRICO Y TEÓRICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GANTIVA DIAZ, CARLOS ANDRÉS; BELLO AREVALO, JOHANNA; VANEGAS ANGARITA, ELIANA  y  SASTOQUE RUIZ, YAISA. HISTORIA DE MALTRATO FÍSICO EN LA INFANCIA Y ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSHISTORY OF PHYSICAL MISTREATMENT IN CHILDHOOD AND EARLY MALADAPTIVE SCHEMATA IN UNIVERSITY STUDENTS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.127-134. ISSN 0123-9155.

La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la historia de maltrato físico en la infancia y los esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Es una investigación descriptiva correlacional en la que se aplicaron el Instrumento Internacional para el Tamizaje del Abuso Infantil para Adultos-Jóvenes 18-24 (IITAI) y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2, adaptado en población colombiana), a 359 estudiantes de una universidad privada en Bogotá, D.C., escogidos a partir de un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados indican diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al maltrato físico en la infancia y en ocho esquemas maladaptativos tempranos (siendo siempre mayor el puntaje en las mujeres), de igual forma, se identificó una relación significativa entre la historia de maltrato físico y los esquemas de abandono y derecho/grandiosidad.

Palabras clave : Maltrato físico; esquemas cognitivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )