SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1FATORES DE RISCO DE INFECÇÃO POR VIH/SIDA EM ADOLESCENTES E JOVENS COLOMBIANOSSINTOMAS PSICOPATOLÓGICOS EM MENINAS VÍTIMAS DE ABUSO SEXUAL ABRIGADAS E NÃO-ABRIGADAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

LACUNZA, ANA BETINA; CONTINI DE GONZALEZ, NORMA  e  CASTRO SOLANO, ALEJANDRO. LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.25-34. ISSN 0123-9155.

Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.

Palavras-chave : habilidades cognitivas; niños; pobreza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons