SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1DIVULGACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL SIDA Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALESRELACIÓN ENTRE CAPITAL PSICOLÓGICO Y LA CONDUCTA DE COMPARTIR CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

SILVA FERNANDEZ, CLAUDIA SUSANA  y  AGUDELO VELEZ, DIANA MARÍA. CREENCIAS SOBRE LA ENFERMEDAD Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO COMO PREDICTORES DE LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES EN REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. Act.Colom.Psicol. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.47-60. ISSN 0123-9155.

La percepción de enfermedad y los estilos de afrontamiento se relacionan con la percepción de calidad de vida en la enfermedad crónica. El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de las creencias sobre la enfermedad y las estrategias de afrontamiento predictoras de la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra de 80 pacientes (68.6% hombres y 31.3% mujeres) asistentes al programa de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Bucaramanga. Para ello se aplicaron el Illness Behavior Questionnaire (IBQ), la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) y el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud SF-36. Los resultados estadísticos evidencian la influencia del empleo de las estrategias de afrontamiento pasivas sobre la baja calidad de vida en la muestra valorada, así como de las creencias focalizadas en las limitaciones que conlleva la patología; asimismo, muestra a la religión como una estrategia protectora en el afrontamiento de la enfermedad cardiovascular.

Palabras clave : Rehabilitación cardiovascular; estrategias de afrontamiento; creencias sobre la enfermedad; calidad de vida relacionada con la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons