SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1TRES DEBATES FUNDAMENTALES EN EL CAMPO DE LA TEORÍA DE LA MENTE: ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOSPERFILES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS MEDIANTE ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

MONTEALEGRE, ROSALÍA. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COGNITIVOS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.119-138. ISSN 0123-9155.

En este trabajo se analiza la solución de problemas en estudiantes de psicología, en aspectos cognitivos y sociocognitivos. El objetivo es analizar el método de formación de dichos estudiantes en procesos de solución de problemas, el cual se realiza mediante el desarrollo de tres tareas cognitivas: pensamiento productivo (creativo), estrategias heurísticas en juego y entretenimientos matemáticos, y situación estructurante en conflictos sociocognitivos. Las bases teóricas son la psicología histórico-cultural, la ciencia cognitiva computacional y la psicología social cognitiva. El trabajo comprende tres etapas: pretest, sesiones de intervención (situación experimental) y postest. En el pretest - postest se evalúan los estados inicial y final. En las sesiones de intervención se aplican, a saber: el método de la mediación instrumental (instrumentos materiales, semióticos y otros sujetos); el procedimiento heurístico "análisis-medios-fines"; las conceptualizaciones sobre conflicto estructurante o creativo de una actividad cognitiva, y la zona de desarrollo próximo. Los resultados de la investigación se presentan en las llamadas Tablas de Contingencia, en donde se observan la actividad, el desarrollo y el avance de los estudiantes en las tareas cognitivas.

Palabras clave : solución de problemas cognitivos; pensamiento productivo; estrategias heurísticas en juegos y entretenimientos matemáticos; conflicto sociocognitivo estructurante; método de mediación instrumental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons