SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2PSYCHOSOCIAL RISKS FROM THE PERSPECTIVE OF THE QUALITY OF WORKING LIFECOGNITIVE FUNCTIONING: AN INEXTRICABLE GAME OF LOSSES AND GAINS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

BECERRA SANCHEZ, MARIANA  and  TRUJANO RUIZ, PATRICIA. PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE ESTADO EN UN GRUPO DE HABITANTES DEL ESTADO DE MÉXICO: ANÁLISIS DE ARGUMENTOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.35-43. ISSN 0123-9155.

El objetivo central del trabajo fue el de analizar los argumentos que emplearon residentes de un municipio de México para justificar distintas prácticas violentas perpetradas por el Estado, y que han sido usadas como estrategia en los últimos años para tratar el tema de la inseguridad pública. Para ello se llevó a cabo una investigación inserta en el paradigma cualitativo, utilizando la entrevista semiestructurada como herramienta principal. El análisis argumentativo del discurso reveló que la justificación, más que estar basada en una percepción de inseguridad generalizada, paradójicamente tenía su sustento en el descontento social con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. Los argumentos más frecuentes fueron el de la eficacia, el de la defensa y el del castigo proporcional. En cada uno de ellos se hizo presente la construcción social del delincuente, el sistema de significación sobre "lo violento", el concepto de justicia y el grado de daño percibido para el participante.

Keywords : percepción de inseguridad; violencia de Estado; sistema de justificación; análisis de argumentos; descontento social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License