SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1SATISFAÇÃO DOS DOCENTES DO ENSINO SUPERIORASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS ASSOCIADOS À PRESENÇA DE SINTOMAS DEPRESSIVOS EM CRIANÇAS ESCOLARIZADAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

CADAVID RUIZ, NATALIA  e  DEL RIO, PABLO. MEMORIA DE TRABAJO VERBAL Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIO-DEMOGRÁFICAS EN NIÑOS COLOMBIANOS. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.99-109. ISSN 0123-9155.

La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.

Palavras-chave : Memoria de trabajo verbal; nivel socio-económico; actividades cotidianas; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons