SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2HABILIDADES SOCIAIS E RENDIMENTO ACADÊMICO: UM OLHAR A PARTIR DO GÊNEROPROGRAMA DE INTERVENÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO DE HABILIDADES SOCIAIS EM CRIANÇAS INSTITUCIONALIZADAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

LOPEZ VARGAS, OMAR  e  VALENCIA VALLEJO, NILSON GENARO. DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOEFICACIA Y EL LOGRO ACADÉMICO: EL EFECTO DE UN ANDAMIAJE COMPUTACIONAL. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.29-41. ISSN 0123-9155.

La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la presencia o ausencia de un andamiaje autorregulador en el software; b) el aprendizaje individual o en parejas y c) el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Participaron en el estudio 140 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo de la institución educativa integrado de Soacha - Cundinamarca. La investigación tiene un diseño factorial 2x2x3, con grupos previamente conformados. Se realizó un análisis MANCOVA, el cual mostró efectos significativos sobre la autoeficacia y el logro académico, por la presencia del andamiaje y el trabajo en parejas.

Palavras-chave : Autoeficacia; logro académico; estilo cognitivo; ambiente hipermedia; andamiaje autorregulador; aprendizaje en parejas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )