SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2EFECTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA POTENCIACIÓN DE LAS FORTALEZAS Y LOS RECURSOS PSICOLÓGICOS SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO, OPTIMISMO, QUEJAS DE SALUD SUBJETIVAS Y LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSLA SATISFACCIÓN VITAL: SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO, LA IDENTIDAD NACIONAL, LA AUTOESTIMA Y EL BIENESTAR MATERIAL, EN INMIGRANTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

ALVES DE SOUZA, LUANA  y  FORTUNATO COSTA, LIANA. EL SIGNIFICADO DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS PARA LOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD. Act.Colom.Psicol. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.87-98. ISSN 0123-9155.

El presente estudio tiene como objetivo presentar el significado que los adolescentes confieren a la medida socioeducativa de internación en una correccional de menores y a las medidas socioeducativas cumplidas anteriormente a dicha internación. La investigación cualitativa estuvo dirigida a tres adolescentes, de edades entre 17 y 19 años, que cumplen la medida de internación en el Centro de Integración de Adolescentes de Planaltina (CIAP), Distrito Federal, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: observación participante, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas. En la interpretación de los datos, se utilizó el análisis de contenido para la construcción de núcleos de sentido. Los adolescentes perciben las medidas socioeducativas como poco importantes para sus vidas, a excepción de la medida de internación, por ser la única que puede causar "algo" en ellos, ya sea rabia, ira o sensación de injusticia. En general, la internación ha sido concebida de manera paradójica, pues además de restringir la libertad, un derecho fundamental, garantiza una protección mínima a los adolescentes, algo que las otras medidas no logran.

Palabras clave : adolescencia; adolescente infractor; medidas socioeducativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )