SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1PERFILES DE ESTUDIANTES MEXICANOS CON APTITUDES INTELECTUALES SOBRESALIENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GARCIA-ALANDETE, JOAQUÍN; SOUCASE LOZANO, BEATRIZ; SELLES NOHALES, PILAR  y  MARTINEZ, EVA ROSA. ROL PREDICTIVO DEL SENTIDO DE LA VIDA SOBRE EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y DIFERENCIAS DE GÉNERO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.17-24. ISSN 0123-9155.

Se examinaron el papel predictivo del Sentido de la Vida y las diferencias en función del género en el Bienestar Psicológico en un grupo de 226 estudiantes universitarios españoles (87 hombres, 38.5%; 139 mujeres, 61.5%), con edades entre los 17 y los 25 años, M = 21.08, DT = 2.18. Se usaron adaptaciones españolas del Purpose-In-Life Test de Crumbaugh y Maholic y de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Las hipótesis a contrastar fueron que de manera significativa el Sentido de la Vida predeciría el Bienestar Psicológico y que las mujeres alcanzarían puntuaciones más altas en algunas dimensiones del mismo. Los análisis estadísticos incluyeron regresiones lineales simples y la prueba t para muestras independientes. Los resultados mostraron que: (1) El Sentido de la Vida predijo significativamente el Bienestar Psicológico, especialmente el Bienestar Psicológico global, la Autoaceptación, el Propósito en la Vida y el Dominio del Entorno, y (2) las mujeres alcanzaron puntuaciones significativamente superiores en Bienestar Psicológico global, Dominio del Entorno, Crecimiento Personal y Propósito en la Vida. Estos resultados fueron discutidos a la luz de la investigación precedente.

Palabras clave : Sentido de la vida; género; bienestar psicológico; regresión lineal simple; estudio ex post facto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )