SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1PREDICTIVE ROLE OF MEANING IN LIFE ON PSYCHOLOGICAL WELL-BEING AND GENDER-SPECIFIC DIFFERENCESTHE RELATIONSHIP BETWEEN PERCEIVED DISCRIMINATION AND AFFECTIVE BALANCE ON PEOPLE WITH PHYSICAL DISABILITIES: THE MEDIATING ROLE OF ENVIRONMENTAL MASTERY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

VALDES CUERVO, ÁNGEL ALBERTO; SANCHEZ ESCOBEDO, PEDRO ANTONIO  and  YANEZ QUIJADA, ADRIÁN ISRAEL. PERFILES DE ESTUDIANTES MEXICANOS CON APTITUDES INTELECTUALES SOBRESALIENTES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.25-33. ISSN 0123-9155.

El estudio se propuso determinar si la motivación al logro y el autoconcepto social permitían identificar conglomerados en estudiantes de bachillerato intelectualmente sobresalientes. Se realizó un diseño clasificatorio con una metodología cuantitativa para lo cual, mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 133 estudiantes sobresalientes. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: el primero se denominó 'Altamente orientado al logro', y el segundo como 'Poco orientado al logro', respectivamente. Los estudiantes del primer conglomerado se caracterizaron por una mayor motivación al logro académico, menor autoconcepto social y mejor promedio académico. Se concluyó que en los aspectos motivacionales y emocionales los estudiantes sobresalientes presentan diferencias importantes, lo que sugiere tener cuidado con las generalizaciones realizadas sin sustento empírico. Asimismo, evidenció la importancia de la identificación de las diferencias individuales como parte de las estrategias de orientación y tutoría a estos alumnos.

Keywords : Sobresalientes; bajo desempeño académico; autoconcepto; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )