SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1THE RELATIONSHIP BETWEEN PERCEIVED DISCRIMINATION AND AFFECTIVE BALANCE ON PEOPLE WITH PHYSICAL DISABILITIES: THE MEDIATING ROLE OF ENVIRONMENTAL MASTERYEXPLORATORY ANALYSIS OF VALIDITY OF THE INVENTORY OF ANXIETY SITUATIONS AND RESPONSES (ISRA) ADAPTED author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

ARENAS ORTIZ, FELIPE  and  ANDRADE JARAMILLO, VERÓNICA. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y COMPROMISO (ENGAGEMENT) CON EL TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.43-56. ISSN 0123-9155.

El presente artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue evaluar e identificar la relación entre los Factores Psicosociales Intralaborales y la experiencia de Engagement en el trabajo, en una organización privada del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. Participaron 111 trabajadores. Se utilizó el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral (Ministerio de la Protección Social, 2010) y la versión en español de la Encuesta de Bienestar y Trabajo (Utrech Work Engagement Scale (UWES)), elaborada por Shaufeli y Bakker (2003). El puntaje total en la evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial permite inferir que la organización se encuentra en un nivel de riesgo medio. Las dimensiones que indican un nivel de riesgo alto son: Demandas emocionales en el trabajo y Retroalimentación del desempeño. En la evaluación del Engagement se encontraron puntajes altos y medios en sus tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción), mostrando relaciones estadísticamente significativas con los factores psicosociales: Control sobre el trabajo, Recompensas, y Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo. Como conclusión, la investigación logró evidenciar relaciones significativas entre los Factores Psicosociales Intralaborales y la experiencia de Engagement en el trabajo, por lo cual se destaca la pertinencia de incluir la mirada de la Psicología Positiva en el estudio de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores.

Keywords : Sector salud; Factores de Riesgo Psicosocial; Psicología Ocupacional Positiva; Engagement en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )