SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1PSYCHOSOCIAL RISK FACTORS AND WORK (ENGAGEMENT) IN A HEALTH CARE INSTITUTION IN THE CITY OF, CALI - COLOMBIAGOALS OF COLLECTIVE ACTION AND WILL TO ACTING COLLECTIVELY IN THE PRODUCTION OF POLITICAL AWARENESS ON ENCAMPED FARMERS OF MST** - BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

MARTINEZ-ALGECIRAS, KAREN ADRIANA  and  RODRIGUEZ- JIMENEZ, OLGA ROSALBA. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LA VALIDEZ DEL INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE ANSIEDAD (ISRA) ADAPTADO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.57-66. ISSN 0123-9155.

Se realizó un análisis exploratorio del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para conocer la calidad psicométrica y su comportamiento luego de su adaptación al contexto colombiano mediante juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 333 personas de diferentes niveles educativos y estratos socioeconómicos. Los resultados señalan que el ISRA presenta altos índices de consistencia interna para la escala total (α= 0.92), y para cada sistema de respuesta, cognitiva α= 0.88, motora α= 0.77 y fisiológica α= 0.85. En relación con la estructura interna del instrumento para el triple sistema de respuesta se retienen dos factores que se corresponden con la estructura original y explican el 52% de la varianza, mientras que para las situaciones se retiene un solo factor, con escasa concordancia con el original. Con la evidencia obtenida se concluye que el instrumento cuenta con adecuada fiabilidad y validez referida al triple sistema de respuesta, características que le permiten su uso como instrumento para evaluar la ansiedad.

Keywords : Ansiedad; evaluación; validez; Inventario de Situaciones; Respuestas de Ansiedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )