SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1GOALS OF COLLECTIVE ACTION AND WILL TO ACTING COLLECTIVELY IN THE PRODUCTION OF POLITICAL AWARENESS ON ENCAMPED FARMERS OF MST** - BRAZILEXPECTATIONS OF ADOLESCENTS IN DIFFERENT CONTEXTS REGARDING THE FUTURE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

RUGERIO TAPIA, JUAN PABLO  and  GUEVARA BENITEZ, YOLANDA. DESARROLLO DE HABILIDADES CONDUCTUALES MATERNAS PARA PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN NIÑOS PREESCOLARES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.81-90. ISSN 0123-9155.

El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.

Keywords : habilidades; alfabetización inicial; educación preescolar; taller para madres; padres de familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )